viernes, 12 de abril de 2013

La Musa Escondida

 photo 60882620-2a06-4bef-a675-10ed1a845f45_zpsc373e6cd.jpg
Imagen tomada de DeviantArt, derechos de FrogRage


Hoy en día las formas reconocidas para expresar el arte son numerosas. Se han construido instrumentos musicales con materiales inverosímiles que podemos encontrar en nuestro propio hogar: desde cubetas, garrafones de agua, cucharas, e incluso alguna variedad de frutas han pasado a ser parte de una nueva forma de hacer música. Lo mismo podemos decir de la pintura con el body paint o el arte urbano (street art) en el que parecen refinarse y perfeccionarse más sus autores con cada año que pasa, logrando llamar la atención de expertos y medios en todo el mundo. O el reciente valor que se le esta otorgando a las novelas gráficas y a los cómics como historias atractivas para ser adaptadas al cine. Y así podríamos seguir enumerando nuevas y extravagantes propuestas que no tienen mucho tiempo de haber dejado el anonimato para saltar a las páginas de revistas, los programas de televisión y a veces incluso imponerse como alguna especie de moda. Hay quienes afirman que ya no puede aplicarse el termino "underground" para referirse a nuevas propuestas de arte por existir internet para hacer partícipe a la gente de ellas y lejos de quedar ocultas, pasan a ser parte de la gran universo de internet, sin embargo aún hay otras expresiones artísticas que no han sido analizadas con cuidado y que se pasean en un silencioso escándalo en las redes sociales. Escandaloso para aquellos que lo conocen y son participantes activos, sean aficionados o expertos, silencioso para los que, ignorando su existencia, lo pasan por alto muchas veces o no se detienen a valorarlo. "La cultura oficial sale a tu encuentro, pero al underground tienes que ir tú"*

Entonces a pesar de que existan mil páginas sobre un tema dado, si no se tiene la paciencia para explorarlo, para aprenderlo y resulta ser poco conocido entre las amsitades y colegas, pasará a formar parte de las otras mil páginas que lucen títulos que no nos interesan o que simplemente nos son desconocidos.

Una de las propuestas que tiene varias décadas desarrollandose y tomando nuevas formas es el Rol. Podríamos decir que comenzó por allá en los años sesenta con cierto profesor de sociología... ¿Pero no jugamos todos un poco con el Rol desde que somos niños? Bueno, para empezar definamos lo que significa esta palabra para comprender mejor sus implicaciones. El termino "Rol" tiene su origen en el latín rotŭlus que hace referencia a un rollo o una lista. Al mismo tiempo tiene influencia del inglés "Role" que a su vez proviene del francés rôle, y se refiere al rol que desempeña una persona dentro de la sociedad, la serie de comportamientos que se esperan de ella según su posición dentro de la misma. También hace referencia al rol que desempeña un actor al interpretar un papel en una obra.

Así pues, ¿quiénes no jugábamos de pequeños a ser el héroe, el villano, o la damisela en peligro de nuestras historias? Creábamos personajes de todos tamaños, clases y formas: monstruos, gigantes, soldados, princesas, dragones. Inventábamos historias para ellos e improvisábamos como si fuese una obra de teatro en miniatura. Pues precisamente en ello consiste el Rol. Es cierto que existe el RPG, el Rol de mesa, y otras variantes de este juego que se puede decir es una versión para adultos de lo que hacíamos cuando niños. Sin embargo el que hoy precisa nuestra atención es el denominado Rol Progresivo. En él participan varias personas a través de un foro, e igual que en nuestra infancia se crea un personaje ayúdandose de una ficha con características que pueden ir de lo más elemental: nombre, habilidades, raza/clan/grupo, edad; hasta cosas como: descripción psicológica, árbol geneálogico, hobbies, etc. Después se pasa a formar historias colectivas através de la narración. Los diversos personajes actúan diálogos y acciones através de textos, dando lugar a un pequeño universo lleno de tramas y subtramas interconectadas entre sí. Es una historia colectiva, improvisada. Una especie de teatro escrito. Lo que serían las escenografías pasan a ser descripciones del mundo en que se este llevando a cabo la historia del foro en la que éste ambientado. Por ejemplo: el medievo, la tierra en la época de la segunda guerra mundial, las mafias de los años veintes, el futuro no muy lejano de Star Wars, o nuestra película o serie preferida incluso, Piratas del Caribe, Batman, Juego de Tronos (Game of Thrones), los Tudor (The Tudors)....

De este modo podemos encontrarnos toda clase de personas involucrados en este colectivo trabajo literario, aficionados, estudiantes, amas de casa, diseñadores, doctores, letrados, comunicólogos. Todos con el objetivo de crear, de interpretar, de imaginar y de aprender a ponerse literalmente "en la piel de alguien más", en este caso un personaje de su propia invención o algún otro inspirado en uno ya existente de la tv, el cine, la literatura o los cómics. A través de este trabajo se aprende a desarrollar habilidades sociólogicas, empatía, se descubren aspectos de la personalidad muchas veces reprimidas, se aumenta el vocabulario y el conocimiento del lenguaje. Así mismo también es un muy buen método de aprendizaje puesto que si creamos una historia que se desenvuelva en el medievo, deberemos aprender sobre las usanzas de aquella época, los modos de gobierno, las jerarquías sociales, la ropa y armas que utilizaban. Y ya que estas cosas pasan a ser parte de "nuestra historia" al recurrir a ellas constantemente para desarrollar nuestros personajes, las memorizamos con fácilidad y placer.

¿Cuál sería la Palabra Secreta para definir el Rol Progresivo? Ciertamente además de un arte puede definirse como un aprendizaje constante sobre uno mismo y el mundo que nos rodea, brindándonos un criterio más amplio y objetivo sobre estos respectos, además de otorgarnos numerosas herramientas para entender mejor nuestra realidad y agudizar nuestra capacidad para adaptarnos a ella. Es una oportunidad para recuperar la inocencia perdida, de darnos cuenta que aunque hemos crecido toda esa magia sigue allí aguardando a que nos acordemos de su existencia y decidamos crear nuestra propia realidad. Igualmente con el Rol Progresivo tenemos la oportunidad de sacar nuestros demonios más temidos sin que nadie pague por las consecuencias, de invocar nuestras fantasías más descabelladas y las más oscuras y atrevernos a experimentar una probadita de lo que muchas veces nos negamos en la vida cotidiana. Descubriremos virtudes que no sabíamos que poseíamos y nos haremos conscientes de que nuestros defectos no son sólo una mancha negra en nuestra personalidad, sino un complemento de la misma. De este modo aceptar ambos, virtudes y defectos, será algo más sencillo y podremos hacer brillar con todo su potencial los primeros o trabajar los segundos para poder convertirlos en un arma a nuestro favor. 

El arte inspira, el arte destruye lo existente y da vida a lo que esta muerto. El arte respira, el arte tiene infinitas formas y muchas de ellas siguen cayendo en la categoría de underground. De cada uno de nosotros depende darle una oportunidad o no. Más sea la forma de arte que escojas descubrir, al final te puedo asegurar que una vez te dejes seducir, nunca volverás a ser el mismo. ¿Tú te atreverías a probar?

 *Frank Zappa


No hay comentarios.:

Publicar un comentario