jueves, 28 de marzo de 2013

El Ataque de los Muertos Vivientes

 photo resident-evil-zombies-hands-408x306_zpsc9cd8d61.jpg

En la última década parece haber revivido el amor por lo fantástico en la literatura, el cine y la televisión. Es cierto que éste género a estado siempre presente tanto en la tinta como en la pantalla grande o chica, recordemos por ejemplo la épica saga de La Guerra de las Galaxias (Star Wars) con revolucionaria historia situada "hace no mucho tiempo en una Galaxia no muy lejana", o la aclamada serie de Viaje a las Estrellas (Star Treck) allá por los sesentas y ¿cómo dejar de mencionar la novela Historia Sin Fin(Die unendliche Geschichte)? Sin embargo en la última década nos hemos visto abrumados por una creciente gama de historias fantásticas, seres sobre naturales y hasta cuentos de hadas recusitados de las amarillentas páginas de los libros de los hermanos Grimm. El terror, más concretamente los zombies, han pasado a ser uno de los aderezos más destacado dentro de lo fantástico del nuevo siglo. Así no es extraño escuchar en estos tiempos palabras como "comedor de cerebros", "muertos vivientes" y más recientemente "caminantes". La fasinación por estos devoradores de carne ha ido desde el celuloide con películas como Resident Evil, Zombie Land, Mi novio es un zombi (Warm Bodies), La Noche de los Muertos Vivientes (Night of the Living Dead), pasando por las novelas gráficas y comics como Marvel Zombies, Zombie Tales, Zombies of Mass Destruction, y también se han infiltrado en algunas novelas clásicas, video juegos y se han abierto camino a grandes bocados hasta la pantalla chica con Walking Dead, basada en la serie de comics del mismo nombre, High School of the Dead y Dead Seat, por mencionar algunas. Tal ha sido el éxito de estos muertos vivientes que incluso se han organizado marchas zombis y rallyes en todo el mundo, con un gran número de entusiastas participantes. Ya sean amantes de toda la vida de estos Come Cerebros o recién "mordidos" por la euforia zombi, grandes y chicos buscan ser parte del fenómeno.

Pero ¿qué Palabra Secreta podemos utilizar para esta desentrañar el significado de la figura zombi? Moda, decadencia humana, un símbolo del consumismo, todo parece encajar dentro de lo que encierra el significado de los muertos con hambre eterna de carne viva. Aunque también se ha de tomar en cuenta las circusntancias en las que vivimos hoy en día para poder hayar su significado más profundo. Es curioso que este fenómeno aparezca precisamente cuando la economía mundial esta pasando por una crisis tan importante. Aunque no es la primera vez que los zombies reaparecen en tiempos de conflicto, en los setenta cuando hubo una crisis económica y energética en Estados Unidos, estuvieron muy presentes, igual que en otras ocaciones a lo largo de la historia, como se puede ver en la gráfica:


 photo 2dc43885-adac-4bf5-9964-0ed28aea3977_zps67166ac7.jpg

Y es que el reciente cambio de milenio nos ha traido una serie de situaciones en las que diversos países del primer mundo se han visto involucrados y que han actuado como efecto domino en la economía.

Para empezar ya hace varias decadas que los países comenzaron a incrementar las cifras del petroleo del que disponen, año con año, de modos inverosímiles. Así que llegado este punto nadie sabe en verdad quién se esta quedando sin el oro negro y quién no. Entonces en estos tiempos difíciles comenzar una guerra para poder alcanzar el petroleo en yacimientos más ricos no parece una idea tan descabellada... Por otro lado tenemos la implementación del Euro como moneda oficial para veinte países Europeos, y el problema financiero que ha traido debido en parte a la falta de reglas fiscales y de pensiones, y al gasto exesivo de los países pertenecientes a la denominada Zona Euro que ha acarreado una deuda privada y pública importante.

En útlimas fechas hemos visto cerrar cientos de bancos en Estados Unidos, países salvados por poco de la banca rota y recortes de presupuesto, despidos y falta de empleo por todas partes. Tal vez la invasión zombi es más real de lo que pensamos si lo asociamos con una información a medias bindada por los medios de comunicación sobre la situación, que nos impide evaluar correctamente las opciones que tenemos, dejándonos hambrientos de soluciones, las cuales perseguimos sin un rumbo aparente. Y la "infección" parece propagarse con rapidez. Afortunadamente la cura radica en ser autodidactas al ahora de informarnos sobre los problemas globales que nos aquejan, buscar otros medios alternativos en la televisión, los periodicos o internet para tener una idea completa de a lo que nos enfrentamos. Por que probablemente los poderosos son quienes han tomado las desiciones que nos han traído a donde estamos ahora, pero nosotros no cuestionamos en tiempo las reformas que hicieron por qué muchas veces ni si quiera sabíamos lo que estaba ocurriendo.

Si comprendemos la Palabra Secreta de lo que es el zombie hoy día, seremos capaces de tomar esta invasión en nuestras manos y combatir el ataque de los muertos vivientes.


*Los títulos mencionados de películas, novelas, series, videojuegos y comics,
 son propiedad de sus autores
y este blog no reclama ningún derecho sobre ellos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario