viernes, 22 de marzo de 2013

Joker - Comodín... la palabra en tu baraja?

 photo c902d707-460e-4ea4-b272-a643df089bf9_zps5985ec81.jpg


"Mírame cuando duermes,
encuentrame en las sombras de tu pasado.
Dedicame cada palabra dicha o callada.
Hablame. Amame, tememe.

Destruye cada pedazo de mí
y entonces vuelve a empezar.
Duda de mi existencia, maldice mi nombre,
entiérrame en una cama de satín y rosas.

¿Quieres que rime?
Tus secretos dime, 
deseame el mal de tu humanidad
y conserva para ti la sonrisa de la felicidad.

Pero nunca, nunca, jamás 
niegues al espejo que yo, soy parte de ti."

H.Betancourt

Una de las figuras más emblemáticas de DC Comics es sin duda alguna el Guasón (Joker). Resulta ser uno de los villanos más queridos tanto para los fans del Caballero de la Noche, como para tantos otros que hemos podido sumergirnos en la historia de este payaso de cabello verde y emocionarnos, asombrarnos y horrorizarnos con sus locuras gracias a sus adaptaciones a la televisión, y al celuloide. Podríamos pasarnos largo tiempo discutiendo acerca de los momentos en que nos han hecho estremecer sus apariciones tanto en la historieta como en la pantalla. No olvidaremos por ejemplo aquella sonrisa del guasón mientras con una palanca metálica hacía saltar la sangre de Robin por todas partes. La cuenta regresiva se apresuraba a cero y Robin intentaba escapar deseperadamente, entonces... bueno contar la historia es tarea de Jim Starlin.

Seguro también recordarán aquellas tantas veces que el Guasón abandonó a Harley Queen a su suerte, quién por cierto le prodigaba un amor incondicional y literalmente a prueba de balas. Pero la intención no es hacer un recorrido cronológico de este personaje sino reflexionar sobre su psicología y lo que nos refleja como seres humanos. ¿Quién no ha deseado vivir en un mundo sin reglas, como sugiere el Guasón en "El Caballero de la Noche"? ¿o hacer todo lo que se desea sin reprimirse o guardarse nada? Aunque todos calificaríamos a un personaje como este -si existiera en la vida real- como un loco psicopata, en cierto modo él es una representación exagerada de nuestros más profundos anhelos, de nuestros prohibidos deseos. Cada uno guardamos una Palabra Secreta de nosotros mismos. A veces nos averguenza, otras nos hincha de un orgullo oscuro y hasta cierto punto incluso placentero, otras simplemente la utilizamos para castigarnos a nosotros mismos. Y aunque pueda parecer algo negativo, funciona más bien como un Joker -comodín-. Como ser humano podemos elegir hacer de este Secreto nuestro aliado o nuestro peor enemigo. Por allí dicen que para atrapar a un prófugo de la ley hay que pensar como uno. Bien pues, para poder usar este comodín en nuestra vida diaria hay que conocerlo. Así en vez de una carta solitaria tendremos una corrida completa o un full.

En el universo de DC Batman se sumerge en lo más profundo de la noche de la ciudad de Gotham con afán de atrapar a los que quebrantan la paz. El Guasón por otro lado vive burlándose de la vida, de los intentos de Batman por salvar el mundo, haciendo chistes mortales y riéndose incluso de sí mismo. Es una especie de niño travieso que intenta hacer despertar al mundo de su eterna seriedad, de esa falta de flexibilidad que caracteriza a la mayoría de los adultos. Por su puesto es una representación exagerada, no para comenzar a matar a otros cuando lo encontremos conveniente sino para ayudarnos a encontrar nuestro Comodín y usarlo en nuestro beneficio. 

¿Cuál es entonces la Palabra en tu baraja?


* Los nombres mencionados, 
Batman, Robin, Joker, Guasón son propiedad de DC Comics 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario